Y así, tontín tonteando…

Con este llego a mi post número 200. ¡Toma!

Después de no haber sabido qué hacer con el número 100, esta vez me lo he pensado mejor y he decidido hacer una de esas retrospectivas. Algo parecido a esos “mejores momentos” con los que inundarán la tele en breve por el fin de año. Aunque al final, sólo sea un número, no está de más pararse y mirar y agradecer.

photo credit: <a href="http://www.flickr.com/photos/nadiboldizsar/6646115937/">Berzsián</a> via <a href="http://photopin.com">photopin</a> <a href="http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.0/">cc</a>

Lo he hecho a lo chungo: a partir de las estadísticas. Viendo cuales han sido las entradas del blog que más éxito han tenido en cuanto al número de visitas. Es un indicador, de los muchos que podría haber mirado. Quizá ni siquiera el más adecuado, pero por alguna parte tenía que tirar. La lista que ha salido es un tanto heterogénea. Pero entiendo que es lo suyo en una página como esta, ¿no?

Ahí van las entradas junto con lo que creo que han sido los “secretos de su éxito”:

Top 10 de posts:

  • 10.- Memento Mori: Un relato, una imaginación, una pequeña ficción distópica sobre qué podría ocurrir, qué futuro podríamos esperarnos si los ánimos del pueblo llano siguieran caldeándose contra los líderes (?) políticos de este país. Me comentaron que ruló relativamente bastante en determinados foros de partidos políticos locales y también algo después de la del Bárcenas y el cura. La realidad y la ficción, ya se sabe. Curiosamente, es el único relato que aparece en el top 10 de esta página -más bien- literaria…
  • 9.- La derivada dialéctica: Y aquí también hay de política un rato. Un caso concreto de cómo los políticos manipulan y estiran las palabras para dar a entender lo que no es. El hecho de que lo comentara -yo mismo, ¿eh?- en un post en jotdown de la enorme Clara Grima le hizo ganar muchos puntos.
  • 8.- Ni orgulloso, ni culpable: En una primera parte del post explicaba por qué no merece la pena sentir orgullos patrios (entre otros) y en este hablaba por qué, del mismo modo, tampoco aceptaba culpabilidades patrias. Este tuvo muchas visitas porque el Huinen me lo colgó en Menéame. Contra todo pronóstico, no me insultó nadie. Raro por esos lares… 
  • 7.- Nunca pongas más interés que el interesado: Una de esas revelaciones que me dio la vida. Cómo responder a las peticiones de favores. Cómo llevarlas con buen rollo, dignidad y sin quemarse. Aunque ha habido gente que, después de leerlas, no se ha atrevido a pedirme nada. ¡Que ésa no era la idea, carajo! De esta no tengo ni la más remota idea de por qué tuvo tantas visitas… La única pista que tengo es que en facebook se compartió bastante. Ahora… ¿quién?
  • 6.- ¿Cómo escribir un discurso de boda?: Aquí intentaba dar pistas para encarar ese delicado momento en el que te dicen “¿Prepararás algo para leer en nuestra boda?” Y está claro que debe ser un problema que tiene mucha gente, porque es una entrada que arrancó sin pena ni gloria pero que, casi todos los días de las primaveras y el veranos tiene varias visitas y, a veces, muchas más. Caso curioso éste.
  • 5.- “El sabor de la palabra dulce” – Released!: Nada más arrancar el blog publiqué el corto documental que hicimos la U. y yo. Y lo promocionamos mucho entre varias personas. He hablado ya tanto de esta maravilla que es la sinestesia y de esa pedazo de crack que es la Lola que ya no sé qué añadir… 
  • 4.- Por qué no juego a la lotería: Es verdad, no lo hago. Sigo sin hacerlo a pesar de que en mi cuadrilla haya un vendedor de cupones al que todos le piden por el grupo de whatsapp y qué delirio. No. Ni siquiera en la de navidad de la empresa. Y aquí contaba mis razones. El Huinen, de nuevo, me la puso en Menéame y… uh… ahí sí que me pegaron, me humillaron y me vejaron. En fin, es lo que tienen los muchachos. :)
  • 3.- Relaciones entre política y resultados de fútbol – Una explicación innecesaria: Años y años de escuchar las teorías de mi padre sobre política y fútbol (qué curioso que, con lo poco que hablo de política en el blog, haya tantos posts así en el top 10) decidí tomar mis medidas, hacer los números, y publicarlo. Polémica de la güena. Todavía me lo recuerdan algunos. Aunque aquí al menos los aplausos y las descalificaciones estuvieron mejor repartidos. Por cierto, lamento decirlo, pero según la predicción que hice, ni este año ni el que viene habrá liga para el Barça. Ahora, que como se ponga todavía más caliente la cosa con la independencia de Cataluña igual hay que darle una. Pero no pasa nada, merengues, en ese caso, el Madrid se tendría que llevar la Champions.
  • 2.- Cómo sacarle partido a Google Plus: No es ningún secreto que G+ es mi red social preferida (aunque las decisiones de google me van resultando cada vez menos simpáticas). Hace año y medio posteé sobre mi manera de ver y de relacionarme en aquella red y fue ampliamente compartida y discutida por la comunidad. Lo suficiente como para llegar al segundo puesto. 

  • Storytelling – por Christian Salmon: Una de las poquísimas reseñas que he escrito. Entró discreta, discretísimamente en su momento. Pero supongo que a raíz de que la gran Dolors Reig (a la que conocí poco después en persona) me la tuiteara, ganó muchas visitas directas y, supongo, relevancia en la indexación de google. Por lo visto cuando alguien pregunta al oráculo por el viejo Christian, se encuentran fácilmente con esa entrada. Quién lo hubiera dicho, al número uno… 

Pero, como repito muchas veces, esto NO es -sólo- un blog. Es una página de creación personal. Así que más, bastantes más visitas que los posts más visitados reciben las páginas estáticas. (Para que os hagáis una idea, la página más vista duplica con creces el número de visitas del post más visto).

Es decir, con el tiempo, funcionan mejor las cosas hechas “para durar”. Y me alegra. Mucho. Porque es la idea de fondo de todo esto de El Lento Ahora.

photo credit: <a href="http://www.flickr.com/photos/fernandosanchez/2235757317/">Fernando X. Sanchez</a> via <a href="http://photopin.com">photopin</a> <a href="http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.0/">cc</a>

Y estas son las 10 páginas más vistas:

Top 10 de páginas

  • 10.- Teatro: La página inicial de las obras de teatro. Luego, las obras se han leído bastante pero bastante menos. Es una pena, porque me resulta de lo más satisfactorio. Pero oye, es lo que hay.
  • 9.- Primer Arte: Una breve recopilación de mis poemas más antiguos de los que enseño.
  • 8.- Narrativa: La página principal de relatos y narraciones. Aquí sí que se suelen leer más los contenidos que, además, pueden ser posts narrativos del blog.
  • 7.- Acerca de: La página de referencia del blog, en la que intento explicar todo el proyecto este. Me recomendaron que la cuidara, porque en un primer momento era un poco cañera. Hice caso y creo que hice bien.
  • 6.- Espacio Abierto: Recopilación de poemas sueltos posteriores. Sorprendentemente muy visitados.
  • 5.- Creatividad: Página con materiales de uso para gente creativa. Me gusta ver que se consulta tanto.
  • 4.- Vídeos: Y la página principal de vídeos a la que hace demasiado tiempo que no subo nada. Y no es por falta de ideas, ni de ganas… pero es que es mucho curro.
  • 3.- Poesía: La página principal de poesía. Muy curioso ver que los posts de poesía no se los lee ni el tato, pero luego hay tantas visitas a esta sección y sus apartados. De hecho resulta que…
  • 2.- Johari: Este poemario es lo segundo más leído del blog. Y me resulta de los más gratificante, la verdad. Fue un currazo y me encanta verlo ahí. Supongo que también tiene que ver con algunas de las repercusiones que tuvo y con que poniendo “Johari” en google no salen tantas cosas. Pero bueno, es un link que sigue trayendo gente. Ni tan mal.
  • 1.- El sabor de la palabra dulce: Y sí, señores. La Lola sigue siendo lo más visto desde el inicio de los tiempos, como post está el quinto, pero como página el primero. La suma de ambos es… Lo más visto, con mucha mucha diferencia.

Pero, por supuesto, los contenidos que más me gustan a mí son otros. Sólo unos pocos de los de arriba estarían en “mi top personal”, que quizá publique otro día en otro número “revival”.

Eso sí, si eres de esos pocos que se pasan por aquí a menudo, me harías un favorazo contándome cuáles recuerdas especialmente, cuáles recomendarías, cuáles han sido más “para ti”. Al fin y al cabo, esto es “El Lento Ahora”. No me va a sacar del andamio. Sólo pretende ser un garito acogedor para encontrarnos…

Anuncios

2 comentarios en “Y así, tontín tonteando…

  1. Muy bien muy bien, ya tengo para pasar la tarde repasando los artículos del top-10, que alguno lo tengo sin leer. nhorabuena por esos 200 posts. Vete pensando que vas a hacer cuando llegues al 1.000

La mejor sección del blog: ¡Los comentarios!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s