KISS

Enrique y Marta vuelven hacia las sillas quitándose sus batas de personajes.

ROSA: Bueno… ¿Por dónde íbamos?… (A Jordi) ¿Alguna idea, querido?

JORDI: Déjame que piense un segundo…

ROSA: ¿Y tú, Marta? ¿Nos vas a demostrar lo que vales?

MARTA: (Presionada) …estoy en ello…

Se hace un pequeño silencio. Todos piensan menos Rosa que mira su reloj impaciente. Enrique, nervioso, se levanta, y da unos pasos por la sala. Saca un cigarrillo de su cajetilla. Cuando lo va a encender Rosa niega con la cabeza. Enrique lo devuelve a su cajetilla refunfuñando. Mira a su alrededor.

ENRIQUE: ¿Sabéis que os digo? Este es el sitio menos creativo del mundo. ¿Cómo va a salir alguna idea original cuando está todo tan… ordenado?

Enrique coge el cuadro del fondo y lo tuerce unos treinta grados. Jordi y Rosa a penas le miran. Marta está intrigada, pero divertida.

MARTA: ¿De verdad hacer eso te ayuda?…

ENRIQUE: No. Lo suelo hacer para ganarme el respeto de la gente.

JORDI: Espera… Creo que se me ocurre algo.

ROSA: Sí, mejor vete hablando. Antes de que a Enrique le dé por hacer el pino puente encima de la mesa…

ENRIQUE: (Para sí) …graciosa es ella.

JORDI: Imaginemos que la historia continúa casi dónde la habíamos dejado.

Se vuelve a iluminar el subescenario del despacho. Enrique y Marta se ponen las batas y se posicionan de nuevo al final de la escena anterior. Se apaga la luz del escenario principal.

ANDREA: ¿Pero qué te tengo que decir yo? ¿Tanta y tanta historia para acabar volviendo con tu exmujer?

ÁLVARO: (Álvaro se queda con la boca abierta. Y luego, riendo). …¡¿Julia?! ¿Crees que me voy a volver con Julia? (Luego se serena. Le coge la mano) El segundo billete… no lo compré para ella.

Andrea se emociona. Los dos se abrazan.

JORDI: Pero no hay beso. Porque entonces…

Andrea se va encogiendo y apartando de él. Finalmente le golpea con el lateral del puño, sin hacer daño, pero mostrando una cierta rabia.

ANDREA: Así no, joder, así no…

ÁLVARO: ¿Qué? ¿Qué pasa?

ANDREA: Pues que no puede ser. Si me lo hubieras preguntado hace tan sólo una semana… Pero no. El señor toma una decisión como ésta sin consultarme, y se supone que a mí se me tienen que caer las bragas al suelo, ¿verdad?

ÁLVARO: …A ver… (sonriendo, zarandeándola con cariño) No niego que eso sería algo digno de verse. (Andrea le pega otro golpecito) Sino que… te lo quería decir de otra manera…

ANDREA: (Mientras va separándose) ¿Si? ¿Y cuándo? ¿El día antes de irte?

ÁLVARO: Andrea… yo…

ANDREA: Pues ahora vas a tener que dejar que me lo piense…

Se encienden las luces del escenario principal.

JORDI: A continuación, metemos un par de escenas de las tramas secundarias y…

ROSA: Yo diría que es el momento perfecto para un corte publicitario.

JORDI: De acuerdo, sí. Y a continuación…

MARTA: Pues entonces mejor meter las escenas secundarias después de los anuncios, para que la gente retome el hilo y…

JORDI: No interrumpas, cari. No es el momento.

MARTA: Pero si…

ENRIQUE: Pues a mí no me pega. Andrea se tira toda la serie enamorada de él ¿y ahora le salta con esto?

JORDI: Pero, hombre, Enrique, Andrea siempre ha sido un personaje con mucho carácter. No armoniza con la Andrea que hemos visto hasta ahora un comportamiento tan pasivo.

ENRIQUE: Oye, chaval, que es mi personaje. Ya te diré yo si (provocador) concuerda o no hacer eso.

JORDI: No sé. Es que no tengo claro que cohesione.

ENRIQUE: Pues para mí sí que encaja.

JORDI: Yo creo que no combina.

ENRIQUE: Claramente articula.

JORDI: ¿Tú ves que concierte? Una chica tan mona, tan lista, tan… la reina de la fiesta… ¿perdiendo el culo así detrás de un viejo?

ENRIQUE: Un hombre maduro, perdona. Eso es algo que tiene muchísimo atractivo para algunas chicas. (Buscando aprovación en Rosa y, especialmente, en Marta) ¿O no es así?

MARTA: Tiene su morbo, sí…

ROSA: Para jovencitas ingenuas se dejan deslumbrar.

ENRIQUE: ¡O no tan ingenuas! He conocido chicas inteligentes, sensibles, con talento que…

ROSA: Que luego intentan recuperar la edad del vigor perdido…

MARTA: (Riendo) Tú sí que sabes, Rosa.

JORDI: Perdón… Sigo aquí…

ROSA: (A Jordi) Disculpa, querido, continúa.

JORDI: ¡Gracias! (guiñandole un ojo a Enrique) Y dos a cero, por cierto. (Pequeña pausa para pensar) Bueno, a lo que íbamos. La escena siguiente debería transcurrir en la fiesta de despedida de Álvaro. La fiesta sorpresa. Eso funciona siempre en las comedias. Expresión de sentimientos ante la comunidad. Muy simbólico todo.

Se ilumina el subescenario de “la fiesta”. Enrique y Marta, se colocan en él, como Álvaro y Andrea. Se apagan las luces del principal. Se oye música de fondo y rumor de voces.

JORDI: El resto de personajes estarán figurando por ahí. E incluso podemos aprovechar para redondear alguna de las subtramas. Pero lo importante es que entre ellos hay una tensión profunda.

Álvaro y Andrea están cada uno en una esquina, dándose la espalda. Cada un tiene un vaso de plástico en la mano y habla con un interlocutor invisible. Él gira de cuando en cuando la cabeza y la mira, pero ella no le devuelve las miradas.

JORDI: Entonces entra Miki en escena.

ENRIQUE: ¿Miki?

JORDI: Sí. Miki. En varios momentos de la serie hemos dado pistas del interés que él tiene en Andrea. Además es un chico más adecuado para ella en muchos sentidos. Eso sí, parece que viene un poco… chispa.

Entra Jordi en el subescenario de la fiesta, representando a Miki, con un vaso en la mano. Mira a Andrea, se bebe de un trago el vaso y va hacia ella.

MIKI: ¿Qué tal está la chica más guapa de la fiesta?

ANDREA: (Triste) Se lo tendrás que preguntar a ella.

MIKI: Ayúdame a encontrarla, anda. (Poniéndole la mano en la barbilla) Sólo necesito que sonrías un poco. (Andrea sonríe) ¿Ves? Estaba ahí escondida. (Miki le acaricia la cara, Álvaro ve todo y se molesta).

ANDREA: Perdona Miki, es que estoy más cruzada que los dedos de Carod Rovira en su jura de bandera.

MIKI: No tendrá que ver con que se vaya éste, ¿no? Si siempre dices (estirando el cuello) que tiene un par de vértebras de más…

ANDREA: Ése es el tema. Que casi prefiero que se vaya…

MIKI: (Entusiasmado) ¿De verdad? (Disimulando su alegría) Quiero decir… ¿De verdad? Es una lástima que hayáis llegado a eso. Y yo que pensaba que acabaríais como Romeo y Julieta, Bonnie y Clyde… Ramón y Cajal…

ANDREA: ¿Suicidas, tiroteados o… calvos y con barba? Pues podías haber avisado…

MIKI: No sé… (Acercándose a ella) Igual tendrías que pensar en alguien más… de tu edad, más… con tus mismos planes… más… (poniéndose la mano en la cabeza) de esta altura.

Miki va a abrazar a Andrea y ella está cabizbaja pero no se aparta. Álvaro, que ha visto todo desde la otra esquina, coge un tenedor y comienza a golpear la copa.

ÁLVARO: ¡Atención! ¡Perdón! ¡Un momento! (La música y el rumor de voces se apagan) Quería decir unas palabras.

JULIA: (Rosa, como Julia, entrando en escena). ¡Dejadle que hable!

MIKI: ¡Pero que no cante! (Se oyen risas).

ÁLVARO: No tengáis miedo de eso, no. Además, seré breve. Primero de todo, quería daros las gracias a todos por esta fiesta… y por este año. Habéis sido un equipo fantástico. (Brinda al aire).

MIKI: Podías haberlo dicho antes, tú, y nos hubiéramos esforzado un poco menos. (Se oyen risas).

ÁLVARO: Perdón, me corrijo. Quería decir un equipo fantástico, todos menos Miki. (Más risas). Por otra parte, tengo una noticia que daros. Esta tarde he estado hablando con Andrea (se oye un silbido de “guapa”) y le he pedido que vuelva a España conmigo.

Se oyen de fondo un bullicio, aplausos y gritos de aprovación. Andrea está abochornada. Miki le mira entre descocertado y dolido. Julia, sin embargo, sonríe, y se arrima a Miki.

ÁLVARO: (Sacando de su bolsillo un billete de avión y ofreciéndoselo a Andrea) Esto es tuyo, creo.

ANDREA: (Cogiéndolo) Pues si es mío… estoy en mi derecho de hacer esto.

Lo rompe en pedazos, se los tira a la cara y se va. Se encienden las luces del escenario principal. Todos van volviendo a sus posiciones en la mesa. Se apagan las luces del escenario “fiesta”.

JORDI: De esta manera, la tensión sexual ha basculado de Álvaro a Miki. La historia comienza de nuevo. Ya tenemos toda una segunda temporada.

MARTA: Uff… Me parece arriesgadísimo. Casi nunca funciona algo así.

JORDI: Yo creo que la gente se lo puede tragar perfectamente.

ENRIQUE: Un respeto al espectador, chaval, que no es tonto. Si insultas su inteligencia, se enfada, y ya no te quiere ver más.

MARTA: Eso depende del público objetivo. Esto una comedia de situación para ver un jueves por la noche cualquiera.

ENRIQUE: Pero si podemos hacer bien las cosas, no hay por qué hacerlas mal.

ROSA: Te informo de que ya son las siete y veinte.

JORDI: Pero a ver, ¿qué te parece que quede tan mal?

ENRIQUE: Para empezar, Álvaro no haría jamás algo como eso. Presionarla así, delante de todo el mundo. Es muy poco estilo.

ROSA: La verdad es que nos hemos dejado mucho dinero en convertir a Álvaro en el George Clooney español, Jordi.

ENRIQUE: Y el cabrón de Jorge Sepúlveda le está sacando buen partido al asunto…

JORDI: Ya te digo. El otro día le vino a buscar al estudio una tipa…

MARTA: (Celosa, ligeramente amenazante) ¿Una tipa cómo, cariño?

ENRIQUE: Una pedazo de jamelga, punto.

JORDI: Y lo peor es que la habrá encandilado con nuestras frases.

ENRIQUE: Siempre ha sido así, chaval. El dinero para los productores, el respeto para los directores y la fama para los actores. Los guionistas… ¿Dónde están los guionistas? (Extiende hacia arriba las palmas de las manos y mira alrededor como si no viera a nadie).

JORDI: ¿Te sabes el de la rubia que quería triunfar en Hollywood y se acostó con el guionista?

Enrique y Jordi se ríen.

JORDI: De todas maneras, Rosa, podemos convertir en un sex symbol a cualquiera…

MARTA: Cualquiera cualquiera, no, cari… Jorge tiene algo.

JORDI: Mejorando lo presente… ¿querías decir, no?

ROSA: El caso, Jordi es que no es astuto cambiar una pieza que ya tenemos y que, además, funciona.

JORDI: ¿En fin, más pegas?

ENRIQUE: Sí, la más importante. La mía. Que me niego a firmar ese final estilo comedia yankee. Me repatea el hígado.

JORDI: Vale, vale, vale… era una pregunta retórica.

ROSA: Pues nada, chicos. A seguir pensando.

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