Orgulloso de ser…

Dice la RAE que el orgullo es:

1. m. Arrogancia, vanidad, exceso de estimación propia, que a veces es disimulable por nacer de causas nobles y virtuosas.
Pero sin embargo, hoy en día, mola. Uno se puede sentir orgulloso de sus logros (lo cual podría ser razonable, siempre que no haya un exceso de estimación propia). Pero también de sus circunstancias. Te cagas.
Sin haber optado a ello, por puro azar, uno puede sentir orgullo patrio, cultural, racial, de orientación o identidad sexual y, últimamente, hay hasta movimientos del orgullo de estar gordo o “fat pride“. Bien pensado, si es algo buscado y conseguido, sería la más razonable de las que he puesto…
El caso es que me encontré con esta frase de un tal George Carlin (uno de estos humoristas “contraculturales” -¿o sería más adecuado decir de “cultura enriquecida”?-) y me pareció que la clavaba bastante:

“Nunca podría entender el orgullo étnico o nacional. Porque para mí, el orgullo debería estar reservado para algo que alcanzas o consigues por ti mismo, no algo que ocurre por accidente de nacimiento. Ser irlandés no es una habilidad, es un jodido accidente genético. Nunca dirías ‘estoy orgullosos de medir 1.80m.’  o ‘estoy orgulloso de tener una predisposición al cáncer de colon’. ¿Así que por qué coño deberías estar orgulloso de ser Irlandes, u orgulloso de ser italiano, o Americano o lo que sea?”

Y yo me pregunto… ¿de donde viene toda esta necesidad de mostrar “orgullo”? ¿Cuando comenzó todo esto de que mole “sentirse orgulloso” del mero azar?

Y sinceramente, no tengo ni la menor idea. Seguro que mucha gente ha trabajado en estas cosas con profundidad. Aunque no sé muy bien ni cómo buscarlo. Pero me parece bastante evidente  que los tiros deben de venir por estas direcciones:

  • Necesidad de pertenencia: Es una de las necesidades básicas del ser humano. El formar parte de algo, de un grupo de una comunidad. A poder ser, que nos permita fantasear con la idea de que “nosotros que no somos como los demás”. Algún tipo de élite. De ahí que podamos estar orgullosos. Basta con aplicar un sencillo sesgo para ver sólo a los miembros de más éxito de nuestro grupo (los atletas, artistas, negociantes…) y no tener en cuenta los casos vergonzantes. Y esto lo saben bien los creadores de…
  • Los mitos fundacionales: Habitualmente, los grupos humanos suelen narrarse su propia historia en parámetros de genealogías. Con padres y madres de la “nación” (o lo que corresponda) viviendo momentos de superación y victoria. Transmitiendo ideas sobre origen, esencia, creencias, filosofías… El de Rómulo y Remo es el ejemplo típico, pero todas las naciones aprendieron que ese tipo de historias ayudan a crear grupo, a construir una narrativa conjunta que “une” al país, que lo hace más fuerte (pero no más sabio).

Son técnicas, al fin y al cabo, útiles, puede que necesarias y en cierta medida inevitables. Pero que no creo que merezca la pena creerse demasiado. Es algo así como diluir la identidad propia, ¿no os parece? Creo que es lo más sano. Sobre todo en la relación con miembros de “otros grupos”. Entenderlos como individuos más que como miembros de algo. Igual que a nosotros mismos y a los nuestros, claro. Aunque les joda a los vendedores de banderas.

…o precisamente por eso.

16 comentarios en “Orgulloso de ser…

  1. Creo que también podría entrar el reconocimiento de iguales o el tema de caricias positivas para auto-afirmarte, marcar un hito y seguir hasta el siguiente, o todo lo contrario menos eso ;)

    1. En realidad, y contestando también a lo que me decías en face, creo que hay otros sentimientos más apropiados que el orgullo para muchas de esas cosas que dices. Uno puede querer a sus padres, y hasta sentir admiración por ellos. Sentirse afortunado por formar parte de un país o una cultura. Agradecido de haber podido compartir los éxitos de otra persona… ¿Pero orgulloso? El orgullo debería ser de “haber conseguido/hecho/alcanzado algo”. No de “ser” una cosa u otra.

      ¿No crees que es más sano así? ;)

      1. Creo que el problema definitivamente es mío por culpa del significado que le pretendo dar al termino orgullo, a fin de cuentas, sentirse orgulloso como bien define la RAE, se deriva de tus acciones o méritos, por tanto no podrías estar orgulloso de tus padres o de ser gallego.

        No obstante, no creo que el orgullo sea algo malo o poco sano, aunque es como todo, depende del enfoque, del detonante y de su finalidad.

        En cualquier caso, estoy orgulloso de hacer creer que pienso xD ;)

  2. Según voy leyendo, se me acumulan las ideas, que me surgen de tu texto como patadas de burro (una a una, todas seguidas).

    La primera: ¡cómo me gusta la elegancia en el lenguaje! Términos rebuscados y/o construcciones complejas no aportan elegancia.Es más bien una extraña mezcla de precisión y sobriedad. Por eso, un autor elegante elige expresiones tales como estimación propia, en lugar de autoestima, y mejora otras como “contracultura” con aportaciones como “cultura enriquecida”.

    Pasando al fondo del asunto, cuando leí por primera vez esta cita de Carling me sentí como si me leyera a mí mismo; es mi propio pensamiento literal. Suelo ser objeto de asesinas miradas cuando abiertamente declaro que no siempre voy con la selección española de cualquier cosa, que muchas veces no prefiero que gane Alonso o Nadal; la experiencia me ha enseñado que estoy más guapo callado.

    Siempre he pensado que si yo estuviera orgulloso de ser español (o calvo) y éste fuera un sentimiento (pensamiento?) acertado, el siguiente sentimiento (pensamiento?) debería tener algo de lástima o compasión por los que desaforyunadamente no pertenecen a mi grupo, que son la abrumadora mayoría del planeta (bueno, en lo de calvo no tanto). Algo así como “pobrecitos los (uruguayos, belgas, guineanos, croatas, póngase el gentilicio que se ajuste a cada caso), si yo pudiera hacer algo por que fueran (españoles, calvos, diestro, de ojos marrones, póngase lo que mejor se aplique al caso) como yo, habrá dado una garn muestra de humanidad. Y sin embargo no veo yo al público en general envidiándome rabiosamente por la calle

    1. Así es, Ricardo. El problema de identificar con orgullo la pertenencia a un grupo va -no digo que siempre, pero sí demasiado a menudo- unido a sentimientos de superioridad. Puede ser por “pobrecitos”, o puede ser por “ridículos” o puede ser, incluso, por “cabrones”. Piensa en los clichés que asociamos en españa a los demás países europeos…. ;)

  3. Yo creo que no puedes estar orgulloso, efectivamente, de medir 1,80 o ser rubio. Pero sí de ser español, porque quiere decir que hemos sido buenos en otra vida y nos han regalado vivir en el mejor país del mundo. Solo tienes que ver las noticias de la uno para comprobarlo.

    1. Y no solo eso, sino que, además, somos los mejores en todos los deportes! XDD

      Curiosamente, en las últimas olimpiadas un amigo de mi hermano publicó una comparativa entre la posición en el medallero olimpico de españa (creo que el 17 o por ahí) y en cuanto a publicaciones científicas. ¿Y sabes qué? Que estaba mejor en eso (como el 11 del mundo). Pero la perspectiva es todo lo contrario. Desde los medios se intenta que la gente se sienta orgullosa desde un patrioterismo deportivo y cutre.

      Para muestra, mira qué botón más triste:
      http://naukas.com/2012/06/29/no-somos-cientificos-valemos-para-esto/

  4. Etiquetas, podrías añadir la manía de las etiquetas. Vale que al cerebro le viene bien el descarte y la clasificación para identificar lo “bueno”/”malo” desde un punto de vista más que general. Pero empobrece, y mucho, nuestra realidad y nuestro potencial :( Es la mejor manera de cerrarnos puertas a explorar otras posibilidades…

    Y termino yéndome un poco hacia Úbeda, pero ¿no tendrá esto que ver precisamente con la necesidad del ser humano de “SER”? cuando se da cuenta que con el simple “HACER” sigue habiendo un vacío en su propia autodefinición…

  5. Interesante post Luis, esta frase de orgullo de ser… la han tomado, desde gobiernos y la religión para hacer una separación entre nosotros, una diferenciación de la cual no existe y hoy en día esta frase ya va muy ligada a la historia que tanto quieren traer al presente las mismas religiones y los mismos gobiernos para que lo veas como una fortaleza de ideologías y sus por que’s de esta diferenciación con el motivo de mover masas, crear discordias, que estés de acuerdo con ellos. Nos han hecho pensar que debemos creer en algo que está afuera de nosotros, en vez de tomar nuestra propia sabiduría interior, nos dan a entender que no tenemos identidad y que debemos tomarla en alguna parte para estar bien, de ahí los desacuerdos cuando viene alguien fuera de un grupo que hace lo que realmente le nace hacer.

    1. Por fin puedo contestarte, perdona, thebiggestchild… (gran nick, por cierto ;) )

      Estoy muy de acuerdo contigo en lo que dices. Sí creo que los “estamentos” apoyan mucho los “mitos fundacionales” y las “narrativas identitarias” para realizar una construcción cultural que nos haga sentir parte de algo. En realidad, tampoco hay que olvidar que “los estamentos” también están formados por personas y que también ellos han crecido bajo esas mismas asunciones (que varían con el tiempo, por supuesto, pero no surgen de la nada).

      Sobre hasta qué punto eso “choca” con nuestra identidad interior… Supongo que es una cuestión de recursos personales. Sin duda podemos tener una gran riqueza personal y, al mismo tiempo, sentirnos muy vinculados a determinados “grupos”. Ahora bien, aquellos que no se trabajan internamente, tienen muchísimas más posibilidades de dejarlo todo en manos de “lo externo”. Y entonces, ay, es cuando llega el peligro de caer en el fanatismo… Por otra parte, creo que los mayores “sabios” que conozco, suelen estar bastante inadaptados, con pocos grupos de referencia. Y los que escogen son muy personales y poco idealizados. Pero esto es más una intuición mía que otra cosa. No me hagas mucho caso. ;)

  6. El otro día estaba platicando con un viejo amigo y me comenta que somos como antenas en una estación de radio y sintonizamos de acuerdo a nuestra ideología manera de pensar y enfoque de pensamiento a personas similares en maneras de pensar y con vivencias muy parecidas, es por eso que nos asombramos encontrar cierta persona con vivencias similares, pero en realidad ya la estábamos sintonizando desde antes o buscando, por eso nada es coincidencia, la vida es sabía y esto se me hizo interesante que de esta manera vamos aprendiendo mucho, formamos nuestros grupos o asociación de personas. Espero esto no suene fuera del tema, pero se me hizo bueno comentar. Por cierto mi nombre es Esaú, thebiggestchild ya tengo mucho tiempo usándolo y me gusta :)

    1. Pues sí, creo que tu amigo tiene razón en el fondo y es acertado en la metáfora de las estaciones de radio.

      Cortázar se pega una pedazo de disgresión partiendo desde ahí en el capítulo 84 de rayuela: http://impresioneslasjustasimpresiones.blogspot.com.es/2011/12/rayuela-capitulo-84.html

      Y es algo que saben los grandes de internet para ofrecernos aquello que ellos creen que nos va a “resonar” más, para mantenernos enganchados:

      Igual ahora sí que nos estamos yendo más del tema… XDDD

      1. Haha y si, más lejos del tema, había visto el video del efecto burbuja de las redes sociales y si, lo comprobé con mi cuñada que vive en Canadá y sus resultados son muy diferentes de lo que buscábamos en común. Bueno a jajaj ya no le sigo más, un gusto platicar, un abrazo

La mejor sección del blog: ¡Los comentarios!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s