«Esto no se paga con dinero».
Se lo dije a Ainara la semana pasada. Y no era una expresión. Para pagar esto, por lo menos, hay que escribir un post.
¿Conocéis a Tim Minchin?
Tim Minchin es el pianista, cantante, compositor y humorista con la inteligencia más desbordante y el tono más que ácido que conozco. A alguno le sonará porque actuó en Californication, pero ha hecho muchas cosas más.
A mí, personalmente, me fascina gracias a cosas como estas:
Dark Side
Storm
Prejudice
(Dadle al botón para activar los subtítulos)
El caso es que yo conocía de la existencia de un documental que realizó Rhian Skirving una amiga muy cercana de Tim, justo cuando comenzaba la escalada a la fama de Tim. El documental funciona muy bien pero, lo que más me sorprende, es cómo estaba ella ya allí con la cámara cuando todavía «no había pasado nada».
Pero no me atrevía a verlo. No me atrevía porque no había manera de encontrarlo con subtítulos, ni siquiera en inglés. Y, teniendo en cuenta que Tim es australiano, estaba seguro de que no iba a entender los mejores chistes.
Y aquí es donde entra Ainara.
Hace un par de semanas, recién terminado su doctorado, a la muy incauta se le ocurre publicar en facebook que había aprendido a poner subtítulos y que le encanta. Y yo, que ya me la conozco a la muchacha, y sabiendo que comparte la misma debilidad por Minchin que yo, la sometí a una campaña de acoso y derribo hasta que accedió a traducirlo.
¡Noventa minutazos de docu!
Y ella los transcribió, tradujo, sincronizó y subió al youtube. ¡En tres días!
¿No se merece TODOS los aplausos Ainara?
¿No ha hecho una aportación al mundo gigantesca? (Bueno sí, eso y ese texto que debió escribir un poco antes sobre la oxidación de los ácidos grasos… :D ).
En fin. Aquí os dejo el docu completo.
¡Va por ti, Ainarita! :)
Aplausos de pie!!!