La siguiente canción la traía yo de casa.
2.- Pearl Jam – Better man (Letra y traducción)
M: Aquí el tema principal también tiene que ver con la falta de valentía. Ella piensa en lo que va a decirle, pero cuando entra se hace la dormida.
L: Y miente.
M: Bueno, yo creo que está fingiendo. Ante su pareja y, en alguna medida, ante ella. Aunque en el fondo quiera dejarlo, lo que hace y dice va en otra dirección.
L: Para mí tiene algo que, personal o culturalmente, me resulta bastante alejado. Ese punto -tal vez estereotipo yankee- de tratar “el valor” de las personas como si fuera algo objetivo, casi cuantificable. Encontrar un «better man», un hombre mejor, como quién cambia a un modelo más avanzado de móvil o un coche de gama alta. Como si hubiera una escala inequívoca con que medir a alguien, medirte a ti y determinar si puedes o no “aspirar» a esa persona. ¿No debería ser más una cuestión de compatibilidad? ¿De quién es mejor para cada cual?
M: Eso sería lo lógico. Pero es que el enamoramiento también es alimentar el mito de la imagen estupenda de mí. O no tan estupenda. En la película “Her” se dice algo así como que “Si seguimos con alguien es porque creemos que es lo que merecemos”. Porque, en realidad, la pareja es el mayor reflejo que de uno mismo. Todo el tiempo está dando información sobre ti. Quizá la más íntima y cercana. Pero a veces te devuelve lo de tu mal carácter, lo desordenado que eres, lo que te huele el aliento. Será una imagen más o menos distorsionada pero, si vives afectado por eso, también es una información que manejar.
L: Y, en este caso, lo que le está diciendo es que es una fracasada, ¿no?
M: Al final, son formas de relacionarse, en el amor y en sociedad, que nos muestran que nos quedan muchas cosas por aprender.
********De la serie”Relaciones jodidas que no se sabe ni por qué aguantan“********
Nota: Me comenta Cristina por fb (aquí la conversación) que, en realidad, y como ha sido reconocido por el propio Eddie Vedder esta es una canción sobre relaciones abusivas. Sin ponerlo en cuestión, prefiero mantener la entrada como está, ya que ése es un tema que trataremos en futuras entradas.
Un ejemplo perfecto de este tema sería «Foundations» de Kate Nash. Se trata de una pareja que se odia pero no tiene, aparentemente, ni siquiera planes de dejarlo. Tiene un tono irónico bastante divertido :D
No la conocía, pero sí! Encaja totalmente con el proyecto éste. Aunque con todas las que sacamos, no creo que ampliemos a más…
Mil gracias en cualquier caso, Daniel. :)