Entonces… ¿no era la voz? – Resultados

La semana pasada hubo un par de entradas. Una en la que decía que tener una voz superdotada no garantizaba absolutamente nada de cara a triunfar en la canción (aunque lo extendía a cualquier superdotación). Y una segunda en la que intentaba buscar otros factores como el carisma o la “calidad” (más bien “capacidad de enganche“) de la composición, de los temas. Además, os proponía a modo de juego-experimento (nada científico, por dios) que valorarais a algunos de los más grandes de la historia en esos tres parámetros.

Los resultados, en la fecha en que escribo (porque no voy a cerrar la encuesta, podéis seguir viendo la evolución en la entrada anterior) y después de que 15 personas votaran, son estos:

Aunque igual se lee mejor en forma de tabla, que he ordenado por la cantidad de puntos totales de cada frontman  (también se pueden consultar todas las respuestas):

¡Véanse los datos!

Y estas son las conclusiones a las que he llegado:

  • Mi colega el Berlo tenía razón en dos cosas:
      • Todos los mitos destacan mucho en, al menos, una de esas tres características. Puntuar por encima de 4, significa que la mayoría de los votos han estado entre 4 y 5… Me parece que es nivel de “acuerdo” suficiente. El que menos puntúa en su característica máxima es 4’13.  Se trata de Johnny Cash, y tiene esa puntuación en dos de los tres parámetros. Casi nada.
      • El más completo en los tres valores es Freddie Mercury. Superdotado en todo (13’88  puntos sobre 15 posibles). Reconozco que he pasado tardes y noches en los bares, hablando con amigos y tratando de encontrar a algún otro fuera tan completo. El segundo clasificado, Robert Plant, está 1’2 puntos por debajo. Está todo dicho…
      • Excepto por una nota: Alguien mencionó a Little Richard (para muestra) y aquel otro dijo Jacques Brel (un botón) y que además era un letrista espectacular… Seguramente tengan razón. Pero creo que son bastante más minoritarios.
  • La característica en la que más destacan en conjunto es… ¡el carisma! El 80% puntúan por encima de cuatro, y ninguno por debajo de 3’53. Además, es en lo que más puntos totales suman. Indiscutible entonces: los grandes frontmans son, sobre todo, carismáticos.
  • La composición se queda cerca (70% de los mitos por encima de 4 y ninguno por debajo de 3’6). La suma de puntos también se aproxima a la de carisma. Así que algo de razón tienen esos locutores de Radio 3 cuando dicen que, al final, a la gente se le juzga por su legado, por sus temas… No deja de ser curioso que los dos peores clasificados (Dylan y Waters) no destacan ni en voz ni en carisma, pero la rompen en composición. Segundo y tercero respectivamente en esa característica, después de Lennon que es también del mismo perfil… Mucho menos carisma y voz, pero brutal en composición.
  • Sólo cuatro de ellos destacan verdaderamente por su voz. La mayoría tienen entre 3 y 4 puntos. Y el mismísimo Dylan (niño mimado de la revista Rolling Stone) tiene un triste 2’57. Seguramente por debajo de lo que hubiera sacado una Amaia Montero cualquiera (¡Madre lo que he dicho!). Lo siento, señores del famoso programa de televisión. ¿Buscan estrellas? Pues están mirando en la dirección equivocada. (Ya, ya sé que no buscan estrellas sino audiencia. Pero que al menos que sepan que nos damos cuenta… ;) )

En fin, creo que es suficiente con esto.

Eso sí, si alguien tiene alguna duda de la bestia parda que Freddie era, le reto a que se escuche esta versión de “Don’t stop me now” sin retoques, sin música, sin nada, a ver si no se le ponen los pelos de punta. ¡Va por ti, Freddie!

Y, eh… me lo he pasado pipa jugando con vosotros. Cuando queráis hacemos otra. Me lo podéis proponer  en los comentarios o la sección de contacto. ;)

Anuncios

6 comentarios en “Entonces… ¿no era la voz? – Resultados

    1. Como te dije, han molado mucho estas entradas pero me he quedado con las ganas de más!

      Y muy bueno el enlace que le has puesto al anónimo de arriba! Genial!

      1. Ganas de mas? Nada, hombre, yo te enseo lo que necesites de hacer formularios de estos, jejeje

        O los hago yo, vaya. Pero hay que buscar un tema que lo valga.

        Por cierto, “bienquedas” por qu? No digo que no lo sea, pero no s qu he hecho ahora… No meterme con el grupo mas sobrevalorado de la historia? ;)

        1. No, lo decía por tus loas y alabanzas hacia Thom Yorke…no te veo a ti muy “Radioheadero”. Y conste que, aunque me gustan, yo también pienso que es un grupo ligeramente sobrevalorado

          1. Con Radiohead me pasa un poco como con Muse o, si me apuras, hasta con Björk, que no me terminan de llegar, pero que no tengo los huevos de decir que no son buenos. Sencillamente no son pa mi. Pero vaya, de la lista que he puesto arriba, hay unos cuantos que no me dicen tampoco demasiado, ¿eh?

La mejor sección del blog: ¡Los comentarios!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s