Esos números no pueden ser

En una conversación de cafetería. En una obra de ficción escrita por alguien sin el menor respeto a la ciencia. En un debate en el que alguien se tira el moco para parecer más convincente. En los periódicos (oh, sí, en los periódicos). O en situaciones como la que comentaba ayer.

En cualquiera de esos lugares -y en bastantes más- de pronto alguien se atreve a dar datos, es decir, a asignar un valor numérico a una entidad. Muchas veces, sin la menor idea, sólo para impresionar o para reafirmar un argumento dudoso. A veces son correctos, a veces no. A veces son relevantes, a veces no. Lo que sí son, casi siempre, es sorprendentes.

En mi opinión, se suelen usar para afectar a nuestras emociones. Por lo tanto, cuanto más chocante nos resulte, más nos merece la pena ponerle atención y tratar de contextualizar. No queremos que nos la metan doblada sólo por incluir unas cifras, ¿o qué?

Es necesario tener algo en lo que basarse para decir “Eh, tio… esos números no pueden ser“.

Mi truco: intentar hacer cálculos parecidos al que comentaba ayer a partir de un puñado de datos contrastados, de alta impepinabilidad, que me sé de memoria.  Ojo, no estoy hablando de  saberse las constantes físicas del universo. Sino, simplemente, unos cuantos números que sirvan para dar contexto y extraer conclusiones razonables. Convertir los números absolutos en relativos. Tener una orientación básica, nada más.

https://www.sallyridescience.com/google_earth_sky/polaris

Foto de Akira Fuji desde http://www.sallyridescience.com

Me he currado una pequeña lista de algunos de los que uso yo. No pretendo ser exhaustivo, ni 100% preciso, ni tener en cuenta todos los detalles de interpretación (que, a veces, los hay). Seguro que me dejo cosas -y agradecería que si alguien hace cosas parecidas me las apuntara en los comentarios-. Pero, en mi caso, me suelen resultar útiles en discusiones de la vida cotidiana estos:

Constantes físicas:

  • Velocidad de la luz en el vacío: 300.000 km/s
  • Velocidad del sonido (en aire): 300 m/s
  • Número de partículas en un mol de sustancia  (normalmente, unas decenas de gramos): 6’02 * 10^23
  • Temperatura mínima, cero absoluto, 0ºK: -273ºC
  • Días de un año: 365’25. Sí, esto lo sabe todo el mundo, pero permite la aproximación rápida de que 1.000 días son ~3 años o que 1.000 al año son ~3 al día (no os creáis, hay a quien le llama la atención).

Geografía:

  • Distancia al sol: 8 minutos-luz
  • Radio de la tierra: 6.370 km
  • Perímetro de la tierra en el ecuador: 40.000km (es decir, lo más lejos que se puede ir son unos 20.000km o ya estás volviendo)
Demografía :
  • Personas en el mundo: 7.000 millones (desde hace poquito, y ojo con este que cambia más rápido de lo que parece).
  • Países significativos (en millones de habitantes): China 1.300 (tal vez 200 más sin censar), India 1.200 , UE 400 , USA 300 , Alemania 80, Francia-Gran Bretaña 60 millones, España 45, Grecia-Bulgaria 10.
  • Ciudades (en millones de hab): Tokio 38, Delhi 23, Nueva York 22, Estambul-Paris 10, Londres 8, Madrid 5, Barcelona 4.

Referencias temporales (históricas, prehistóricas, naturales y cosmológicas): 

  • Guerras mundiles: 1917-19 y 1939-45
  • Revoluciones industriales: hace 250 años (la primera) y 150 la segunda.
  • Ilustración: siglos XVII y XVIII (de este y los siguiente conviene saber las implicaciones culturales que tuvieron y saber que hablamos sobre todo de occidente)
  • Renacimiento: siglos XV y XVI
  • Edad media: siglos del V al XV
  • Antiguedad clásica: siglos del VIII A.C. al V D.C.
  • Historia: últimos 5.000 años (llevamos menos historia DC que AC)
  • Neolítico: Hace 10-15.000 años (fin de la última glaciación)
  • Paleolítico: Hace 150.000 años
  • Los dinosarios: Hace decenas de millones de años (jurásico: 65)
  • La vida en la tierra: 3.500 millones de años (vida pluricelular 350)
  • Origen de la tierra: 4.500 millones de años (no tanto tiempo antes)
  • Origen del Universo: 13.000 millones de años (el triple que la tierra)
Dinero:
  • PIB mundial ~75 *10^12 (millones de millones) de $. (15 de la UE, 14 de USA, 10 China, 1’3 España)
  • PIB per cápita y paridad de compra: Luxemburgo 83.000$, USA 42000$, Francia 34.000$, España 32.000$, Argentina 14.000$, Camerún 2.000$, República democrática del Congo 320$ (sí, el dato es tristemente correcto)
  • Plan de rescate estadounidense (02008): 700.000 millones de $ (la mitad del PIB de España)
  • Plan de rescate bancario español (02008): 50.000 millones de €.
  • Un Cristiano Ronaldo: 100 millones de €
  • (Nota para los de nivel experto: Uno se puede volver loco mirando esta infografía del GRAN Randall Munroe).

Dietética:

  • Kilocalorías necesarias para un día: 2.500 hombre adulto, 2000 mujer adulta
  • Kilocalorías por tipo de alimento (por 100gr): Grasas (aceite, blanco del jamón) 900, Hidratos de carbono (pasta, pan, arroz, azucar) 450, Proteinas (carne, pescado, sin grasa) 400, Fibra 0.
  • Tener en cuenta el % de Agua (que tiene 0 kcal) ~70% en carnes y pescados.

¿Y que hago con todo esto?

Pues calcular a lo rápido, suele bastar con aproximar por el “doble” ,”triple”, “quintuple”, “diez veces mayor”. O contando número de ceros (lo que se llaman órdenes de magnitud). Y convertir muchas cosas complicadas en problemas de Fermi.

Espero no haber resultado demasiado obvio. Pero quería compartirlo porque, al menos a mí, me sirve.

17 comentarios en “Esos números no pueden ser

  1. Toto, siempre tan pedagógico…yo añadiría las fechas de la guerra civil española, muerte de Franco y primeras elecciones democráticas. Son muy útiles para las charletas de café. Un beso fuerte.

  2. Centilitros de cerveza por tipo de envase y marca.

    Graduación alcohólica según tipos de bebida (fermentada, destilada)

    Nº de chupitos necesarios para el coma etílico según sexo, índice de masa corporal, y otros parámetros metabólicos que tú controlarás mejor que yo, ja ja.

    Longitud del talento de los grandes porno stars de la historia.

    Longitud media del talento de un ciudadano medio (desglosar geográficamente: podría variar si el talento del ciudadano medio vive en Tokio -38 millones de hab.-, Madrid -5 millones de hab.-, o Johannesburgo -3 millones de hab.)

    1. jajajaja!

      A ver, de memoria:
      – Solo importa el tipo de envase. En el sistema internacional: Botellín 25 cl, lata y botella grande 33, lata grande 50, katxi 80-90 y litrona 100. Luego están las pintas (como 53cl) y sus mitades.

      – Esta es más difícil. Yo diría que las fermentadas van de los 3’5º (cervecillas ligeras) a los 14º o así (vinos cañeros). Las fermentadas van desde licores suaves 18º a los rones y ginebras y así que rondan los 38-43º. Claro que también los hay que llegan a los 80º. Pero eso es muy raro de encontrar.

      – Un cubata tiene la cantidad de alcohol de DOS txupitos (razonado y comprobado empíricamente con Roberto, el del Keops ;) ). Así que calculo que una chica de 50 kilos estaría afectada con unos 4 y ciega rasa con 8. Un chico de 80 kilos con el doble.

      – ¡¿Desde cuando el talento de los pornstars se mide en unidades de longitud, mujer?! ¡Debería ser en volumen! Bueno… a ver… que piense John Holmes 35cm, Rocco o Nacho Vidal 25. Aquí no sabría decir más.

      – ¡Jajajaja! ¡Qué maldita! Creo que es del orden de 10 en tokio, 14 en Madrid, y 18 en Johannesburgo. En cualquier caso, es importante en este caso conocer la desviación típica. Si a izquierdas o a derechas. ;)

      Luego me contrastas los datos, por favor. ;)

  3. Ja, ja, ja, ja!!! Guau!
    Joder que eficaz, chico!
    No pretendía que contestaras ahora y a todas, ja ja ja! Pero me las apunto.

    Entonces, no sé, entre volumen y longitud, igual habría que medir el talento en unidades de eficacia, ¿no? ja ja

    Sí, se me ha ido un poco la olla con las unidades de medida del talento medio de la media del ciudadano talentoso del de en medio de los chichos

    1. Eficacia, sí. Me parece un enfoque interesante. Éxitos/Intentos. Además, según lo definamos, puede ser superior al 100%. ;)

      y lo otro… jajajajaja… por un momento había leído “el de en medio de los chiNos”. seguro que ese señor tiene características apasionantes. sobre todo si los chinos son un número par! jajajaja

  4. Me recuerda a los chistes de “esto son un inglés, un francés y un español, va el inglés, se tira de un precipicio y se hace tortilla”

    Van 1.300 millones de chinos en medio de dos chinos y se caen y se hacen toltilla, y…
    …y los dos que quedan ya no pueden decir “No, toltilla no”

    ¿Cómo medirías el resultado de este chiste? ¿En qué unidades? ¿En cero absoluto?

  5. Todo esto te lo cuento entre examen oral individual que estoy haciendo a mis alumnos, los que suspendieron el escrito.
    Toltula china… je je
    Voy a parar ya, que si no va a entrar el siguiente y yo aquí paltiéndome de lisa

  6. Estos datos son muy útiles cuando tienes ganas de hacer un viaje pero te da pereza porque tienes la sensación de irte demasiado lejos:

    Paris esta mas cerca de Pamplona que Cadiz 900 frente a 1000 Km, pero realmente no hay distancias grandes de un punto a otro en la tierra si pensamos que tenemos 90.000 Km de venas y arterias

    1. Y no es sólo la distancia, sino la facilidad de transporte. Para nuestra percepción y cansancio, cuenta casi más el número de medios de transporte seguidos que tenemos que pillar que cuantas horas pasemos en cada uno.

      90.000 km de venas y arterias, eh?… Eso no lo sabía. Vaya tela. ¿Y eso es más o menos que de sistema nervioso? ;)

La mejor sección del blog: ¡Los comentarios!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s