Ciclos

No le apetecía. Pero la insistencia de sus amigas, las de aquel momento concreto de su vida, hizo que saliera de cena aquella noche. Contra todo pronóstico, se lo pasó bien. Así se lo dijo a su hija, a mi amiga, al llegar a casa de madrugada: “Lo he pasado bien“. Entonces, de pronto, darse cuenta y la tensión en la garganta, el estremecimiento, echarse a llorar. Por haberlo pasado bien.  A pesar de que ya hacía más de un año de viuda.

11september - Thomas Hoepker

Un grupo de jóvenes se reúne a mirar la mayor catástrofe en la historia de su ciudad. La foto es extraordinaria, precisamente, porque parece que no va con ellos. Por eso el fotógrafo duda y no se atreve a publicarla. En una sociedad conmocionada el tono es hasta impúdico. Cinco años después ve la luz, parece ser que de manera involuntaria,  y no falta quien se escandaliza. ¿Cómo pueden estar tranquilos, conversando, como si fuera un día de sus vidas? Ellos se excusan, estábamos en un profundo estado de shock y descreimiento, declaran a la prensa.

Pero, aunque no fuera así, ¿se les puede juzgar?

Porque la vida siguió, como siguen las cosas que no tienen mucho sentido, dice el poeta. Pero que el tiempo pase y la vida siga es, tal vez, la crueldad más razonable. La más necesaria. Hoy que se tiene tan presente todo aquello de la eternidad del  instante, quizá no esté de más recordar la instantaneidad de lo eterno. De los ciclos que siguen, del fluir constante, del que todo cambie para que todo siga igual y de los elementos nuevos en los patrones viejos.

La sabiduría debe ser entender eso. Integrarlo de manera profunda.

Algo así ha de ser lo que se celebra esta noche. Otra vuelta más y de nuevo al bucle. Aunque no esté de más recordar que, lo de hoy, es sólo otro consenso. Existe toda opción en cuanto referencias y medidas. Es posible hacerlas propias, a escala humana, individual o compartida.

Establecer el momento en que, de nuevo, comience todo.

Anuncios

3 comentarios en “Ciclos

La mejor sección del blog: ¡Los comentarios!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s