Me avisaron de un concurso de poesía por SMS. Eso de meter un poema brevísimo en 160 caracteres, sacar partido a esa peculiar «economía de lenguaje» que consiste en comerse letras o representar palabras por los signos de igual nombre.
La idea no me parecía mal, pero seguramente la hubiera dejado pasar de largo si no fuera porque se me ocurrió un desafío adicional: intentar meter un soneto en ese espacio.
Un soneto son «dos cuartetos y dos tercetos mutuamente encadenados». Así que eso son 14 versos de 11 sílabas métricas. Lo cual significa que:
- de los 160 caracteres hay que descontarle 17 para los saltos de línea (al final de cada estrofa van dos)
- en los 143 caracteres restantes hay que meter 154 sílabas métricas
- es decir, toca a 1’07 sílabas por carácter
- o, lo que es lo mismo, a 10’2 caracteres por endecasílabo
Parecía bastante jodido. Pero tal vez no imposible.
Reconozco que siempre me ha gustado más el estilo de Cortázar, que se le ocurre escribir un soneto que se pueda leer de arriba abajo o de abajo arriba y tenga significados diferentes y se pone a ello (ver página 78) que el de Borges, que cuando se le ocurría una idea peregrina, inventaba un cuento con un personaje que ya lo había escrito.
Así que me puse a ello.
Por un momento, hasta me dió la tentación aprender chino, japonés o cualquier lengua que haga uso de ideogramas. Seguro que hubiera resultado mucho más fácil…
Ahí va:
) s l d –
1! sn +
( a nda +
1? q s –
1- q no da xa +
1_ l qal s s –
1- > 1 ace d-
1- q ns β d sr +
acr 1# cn l /
kmbr % fgtivo
sr ^ \
: y lo d+ s =
: q no …
: 2 vcs .
De acuerdo que no se entiende nada de primeras. Así que, si alguien quiere pistas:
- Pistas de Lectura: para quien quiera seguir intentando descifrarlo
- El soneto tal y como se leería en texto claro: para quien no tenga intención de romperse la cabeza.
La principal duda que me queda ahora es cuantos tipos de puristas me empezarán a crucificar en los comentarios. Nos lo toméis así, chicos. Sólo es un juego. ;)
Flipo contigo. ¡¡Pedazo de soneto!!
S//(ñlo=
%&et V
¿’ $3
Tú ya me entiendes…
Loli T
jajaja
queda entre tú y yo, tranquila. ;)
Eres muy duro. Será la que vida en la capital me ha atrofiado el espíritu, o que últimamente siento que vivo sin vivir en mí.
Leído todo en su sitio, eres un fiera. A ver cuándo encuentro un momento para subirme a Invernalia para tomarme una caña contigo.
Guau! Mira que soy de la generación de los móviles, pero me ha costado descifrarlo. Me has dejado impresionada, muy bueno. Un saludo.
Didac:
Yo no soy duro. Duro es Chuck Norris. O mejor, Charles Bronson. Ese sí que tiene mérito. Hay que ser muy duro para ir de duro con ese bigote. ;)
Eso sí, si el tema va de tomar cañas, cuando quieras. Ya sabes que es mi segundo empleo. El que se queda con la pasta que gano en el primero. :P
Anónimo:
Si has conseguido descifrarlo eres tú quien me deja impresionado. ¿De verdad lo has hecho? ¿Con pistas o sin pistas? o_0
¡Larga vida al dadaísmo!