7.- Mr. Chow, por Ken Keong en Resacón en Las Vegas
Dentro de una peli que es una obra maestra de su género (el de la gamberrada) y con tantos momentos memorables, hay que hacer una muy gorda para destacar. Y Mr. Chow lo hizo. Vaya que si lo hizo. De hecho, en las secuelas, ha pasado a ser uno de los personajes principales (aunque el resultado desmerezca, claro, como era de temer).
6.- Clarence «Crazy» Lee, por Bo Hopkins en Grupo Salvaje
Comienzo de la peli: robo a un banco y un tiroteo al estilo de la época. De pronto, uno de los personajes comienza a comportarse de un modo absolutamente psicótico y desconcertante. De «Crazy» dicen que causó un impacto tan enorme en Tarantino que muchos de sus personajes más chocantes están basados directamente en él. Perfectamente podría ser verdad. Lo podéis ver a partir del minuto dos:
5.- Teniente Coronel Bill Kilgore, por Robert Duvall en Apocalypse Now
Es curioso que aparezca en el tercer lugar del reparto en la página de IMDB de Apocalypse Now un personaje que tendrá del orden de cinco minutos de metraje. Justo después del Martin Sheen y Marlon Brando*. Desde luego, su interpretación huele a… victoria.
4.- El profeta desesperante, por Michael Palin en La vida de Brian
Se podría hacer una lista de 20 personajes meteorito únicamente con los Monty Python. Pensé en meter al señor Creosota, a Pijus Magníficus o al campesino anitsistema. Todos ellos inmensos meteoros. Pero, personalmente, creo que el profeta aburrido está siendo injustamente olvidado por el gran público. Y uno tiene sus aprecios…
3.- Jesús Quintana, por John Turturro en El Gran Lebowski
Lo diré directamente: si estoy haciendo esta lista, es por él. Siempre me maravilló cómo podía construirse un personaje tan redondo con tan poco. Inmenso el Turturro. Inmensos los Cohen. E inmenso lo innecesario de todo lo relativo al jodido Quintana.
2.- El portatartas real, de Hora de aventuras
De qué visión pudo surgir esta galleta de gengibre decadente y poética. Qué creación tan mística y desconcertante. En mi opinión merece estar en el segundo lugar aunque sólo sea porque la dulzura puede vencer y vencerá…
**********
*Nota: Repito, para seleccionar a estos personajes, me baso no sólo en que salgan poco, sino que deben de tener realmente poca -o ninguna- relevancia en la historia principal. Por ese motivo, otras leyendas de pocos minutos como el personaje de Rutger Hauer en Blade Runner, o de Marlon Brando en Apocalypse Now me los dejo fuera. Sin ellos, la historia no sería la historia.
Echo de menos, en cualquiera de sus muchos papeles, a Harry Dean Stanton. Por ejemplo, en Cool Hand Luke (La leyenda del indomable).
Uuuhh…. Esa peli es muy buena, pero he buscado a H. S. Stanton y no recuerdo «su escena».
De todas maneras, se me han ocurrido muchos más personajes desde que escribí esto. Por ejemplo, «Amanece que no es poco» ¡es una auténtica lluvia de meteoros! :D
La has clavado. «¿Me respetarás, hijo?»
Que un hombre en la cama es un hombre en la cama… XDDD
La participación meteórica de Harry Dean Stanton en Cool Hand Luke, aparte de su actuación en su típico papel secundario, consiste en que es el que canta las canciones de la peli (al menos cuatro de ellas); esas canciones son una gran parte del ambiente sureño rural de la propia peli.