Curso de verano (IV): “Todo sobre mi SEO” – Juan Boronat y Sonia Díez

El cuarto y último día del Curso de Verano se quiso realizar una charla orientada a creadores de cualquier tipo de material cultural, artístico o científico que quisieran dar a conocer su obra en internet.

La presentación, tras los agradecimientos a asistentes (presenciales y online), ponentes, organización de los cursos (Ayuntamiento de Pamplona, UPNa, Gobierno de Navarra), Civivox Condestable y personal del Ateneo Navarro, debería haber sido algo como esto:

“Los blogueros, o autores de cualquier otro tipo de material creativo compartible por internet, solemos querer llegar a la gente. Y, tarde o temprano, nos enteramos de que existen muy diversas técnicas para lograrlo. Vemos que existen infinitud de consejos en la red o incluso cursos presenciales, para llegar a ello con títulos, objetivos o consejos como:

  • Técnicas para llegar a las X visitas al día
  • El decálogo de creación de titulares
  • Cómo hacer que se viralice tu contenido

Es algo perfectamente respetable y que, de hecho, puede resultar tentador y hasta estimulante para la creación.

Sin embargo, ayer vimos con Dolors que, realmente, todo esto de relacionarse y darse a conocer en internet no es, esencialmente, tan diferente a como lo es relacionarse en el mundo off-line. Que muchas de las razones por las que funcionan las redes sociales es porque nos sirven para explotar mejor muchas de nuestras cualidades sociales y relacionales. Pero no es un plano de naturaleza diferente.

De manera que, como creativos, como personas interesadas en dar a conocer nuestro trabajo, encontrar nuestro público… ¿Cómo deberíamos comportarnos? ¿Tenemos que hacer “magias” para aprovecharnos de los algoritmos de google y las redes sociales? ¿O puede ser algo más intuitivo y natural? ¿Hasta qué punto la tecnologia de la herramienta cambia el modo de acercamiento o la naturaleza del “valor” que estamos tratando de aportar? Algunas de las técnicas de posicionamiento utilizadas, como el SEO, suele tener mala fama entre algunos sectores de la comunidad de internet. ¿Está justificado que sea así? ¿En cualquier caso? ¿O es necesario? ¿Es conveniente? ¿O son preguntas sujetas a un “cuándo”?

Para responder a algunas de esas preguntas, o para obtener una visión más clara al respecto hoy hemos traído a Juan Boronat y Sonia Díez. Son los dos CEOs de “La Diferencia Creativa” una pequeña empresa que suelen presentar como “laboratorio de ideas”.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Juan, anteriormente fue el Director Creativo de Jazz Group Comunicación y ha trabajado en diversos periodos para el Gobierno de la Rioja, entre otras actividades. Además, es el único escritor de Lasblogenpunto, una bitacora sobre publicidad, diseño, comunicación, social media…  que el año pasado fue premiado como el mejor blog del año por “El observatorio de la Blogosfera del Marketing“. Juan nos va a contar su experiencia, su acercamiento, su forma de trabajar para llevarlo hasta ese punto (más), de ahí que lo haya titulado -no sin cierta ironía, ya lo veréis- “Todo sobre mi SEO”.

Sonia Díez, por su parte, es la otra cabeza de La Diferencia Creativa. Aunque ella diga que no es una experta en el Social Media -porque dice que al ser un medio tan cambiante, sólo existen los “estudiantes avanzados”- Sonia lleva más de diez años gestionando comunidades. Cada uno opine si lo es o no. Ella nos va a dar una visión algo más técnica, una explicación de la historia de Juan y de cómo podemos utilizar las redes de una manera más sensata y de sentido común para conseguir lo que verdaderamente queremos. Lo cual no tiene necesariamente que ser lo que creemos que es”.

La conexión de red ayer fue particularmente catastrófica y no hubo manera de conseguir grabar vídeo. Sin embargo, se ha podido rescatar el audio:

Que podéis escuchar mientras veis la presentación.

2 comentarios en “Curso de verano (IV): “Todo sobre mi SEO” – Juan Boronat y Sonia Díez

La mejor sección del blog: ¡Los comentarios!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s