Cómo ganar amigos e influir sobre las personas

(/Chiste)

– ¿Tiene el libro ése sobre cómo hacer amigos, caraculo?

(/Fin del chiste)

Chasquido de platillos y aplausos. Sigo.

Me imagino que el chiste este -con el que tanto me reí a los 10 años-  hacía referencia al bestseller de Dale Carnegie, “Cómo ganar amigos en influir sobre las personas“. Fue escrito en 01937, ha vendido más de 15 millones de copias y sigue editándose (sin embargo, como no sé si tiene derechos en este país ni nada, lo dejo en la zona de “Tesoros escondidos“, ssshhhh…)

Me llegó rebotando de correo en correo. La fuente original decía -como si fuera bueno- que este era “el único libro que Warren Buffett tiene en su despacho”. Le hubiese contestado que no me parecía ninguna buena referencia un tipo que sólo tiene un libro en su despacho. Pero como el correo no iba para mí decidí callarme y contarlo en este blog, que para eso sirve, ¿no? para soltar ocurrencias y hacerme el interesante o el “mira-cómo-molo” que dirían algunos.

El caso es que me lo estoy leyendo. Y es algo fascinante. No me lo he acabado, ni mucho menos, pero estoy impresionado. El tipo da una serie de consejos, en general, bastante obvios -y yo diría que correctos- sobre cómo tratar a la gente, de “ganar” amigos. Especialmente si llamas amigos a aquellos a los que les quieres vender un tractor.

Está plagado de anécdotas de militares de la época, de aviadores, de Lincoln, que debía ser una especie de modelo a seguir en todo -recordemos que está escrito en 01937- y de gente corriente. Muchas son simpáticas y algunas muy significativas de cómo veía el mundo el público objetivo de este señor. En particular me encanta la cantidad de historias de atracadores de bancos a lo Bonnie&Clyde que usa. ¡Realmente debían de ser una plaga en la época! Aish… mesesale la lagrimilla y todo.

Pero lo que más, lo que más, lo que más me pone, son los consejos de la introducción titulados “Nueve sugerencias sobre la manera de obtener un mayor beneficio de este libro”. Las cuales vienen a ser:

1. Logre un deseo profundo, impulsivo, de dominar los principios de las relaciones humanas.
2. Lea cada capítulo dos veces antes de pasar al siguiente.
3. A medida que lee, deténgase frecuentemente a preguntarse cómo puede aplicar cada indicación.
4. Subraye cada idea importante.
5. Relea el libro todos los meses.
6. Aplique estos principios en cada oportunidad que se le presente. Utilice este volumen como manual de trabajo para ayudarse a resolver sus problemas diarios.
7. Convierta este aprendizaje en un juego entretenido ofreciendo a algún amigo una moneda por cada vez que lo sorprenda violando una de estas reglas.
8. Haga todas las semanas una compulsa sobre el progreso que realiza. Pregúntese qué errores ha cometido, qué lecciones ha aprendido para el futuro.
9. Lleve un diario que hay al final de este libro para exponer cómo y cuándo ha aplicado estos principios.

Por el amor de dios…

¿Pero cómo puede ningún autor tener una fe semejante en su propia obra? ¿Releer dos veces cada capítulo? ¿Y luego todos los meses?  ¿Cada semana una compulsa?

Qué fe. Qué confianza en lo que dice. Qué poco miedo a equivocarse…

Yo creo que, por él, en vez de sugerencias tendrían que haber sido mandamientos. Y si alguien le hubiese preguntado por qué, haber respondido “…es que …lo dice Dios, que me ha inspirado, ¿sabes?”.

Nota: En la Wiki dicen que en la versión de 01981, actualizaron muchas anécdotas y eliminaron el capítulo sobre “vida marital” …¡lástima! Seguro que hubiese merecido la pena.

6 comentarios en “Cómo ganar amigos e influir sobre las personas

  1. Jiji, voy leyendo las indicaciones del autor así, a salto mata, que es como más “sentido” (divertido) toman…

    ¡¡Este tío en el fondo era un salido retrógrado que quería escribir sobre sexo y se autoreprimió!!!:

    -deseo profundo, impulsivo
    -dominar
    -dos veces antes de pasar al siguiente
    -todos los meses
    -en cada oportunidad que se le presente
    -ayudarse a resolver sus problemas diarios
    -juego entretenido
    -ofreciendo a algún amigo una moneda por cada vez que lo sorprenda violando [a encima es un puñetero pervertido…]
    -Lleve un diario que hay al final de este libro para exponer cómo y cuándo ha aplicado estos principios [y exhibicionista! y mediocre guionista porno!]

    ¿¿¿¿y va y lo que eliminan es el capítulo de vida marital????

    por tutatis, que lo encuentro…

    1. No dejes de hacermelo llegar cuando encuentres los capítulos esos!!

      Por cierto, también decía que habían actualizado los ejemplos y anécdotas para hacerlo más cercano al público “actual” (actual de hace 30 años, se entiende).

      Me encantaría leerlo, la verdad. :P

La mejor sección del blog: ¡Los comentarios!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s