Maestría y suerte (I)

Hay un juego que me ayudo a pasar algunas de las horas más soporíferas en mis primeros años de carrera y se llama Mastermind, ¿os suena?

Las reglas son sencillas: Dos jugadores se enfrentan. Cada uno tiene una combinación secreta (en el comercial son colores, aunque nosotros jugábamos con números del 1 al 10 sin repetición, p. ej. 1537) y debe deducir la combinación secreta de su contrincante. Para ello aventura una posible combinación y su rival debe contestar cuántos elementos están realmente en su combinación secreta (heridos) y cuántos de ellos, además, se encuentran en la posición correcta (muertos).

De esta manera si el jugador A tiene la combinación 5469, y el jugador B le pregunta, con más o menos intención, por la 5146, el jugador A debe de contestar que ha hecho “1 muerto y 2 heridos”. Sin especificar cuales, por supuesto.

El objetivo es ir haciendo preguntas y tomando datos hasta descubrir la combinación del otro.

Pues bien, ocurre que la mayoría de la gente, cuando empieza a jugar a esto, intenta quedarse con las respuestas correctas. Esto es, si por un golpe de suerte, en la primera pregunta hacen 1 muerto y un herido, intentarán cambiar esos números hasta dar con cuál es el muerto y cuál es el herido.  Y eso lleva a tener que hacer muchas pruebas y muchas posibilidades de repetir errores. Sobre todo si sustituyes números que no conoces si son correctos por otros que no sabes si son falsos.

La mejor manera de jugar a esto es al descarte. Es decir, lo mejor que te puede pasar es decir 1234 y que tu rival te conteste “0 muertos, 0 heridos”. Porque a partir de ese momento, si haces 1256 y te dice “2 heridos” ya sabes con seguridad que el 5 y el 6 están ahí.

…¿y a dónde nos lleva esto?

Os lo cuento mañana.

Anuncios

La mejor sección del blog: ¡Los comentarios!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s