¿Conocéis Naukas? Es una plataforma de divulgación científica muy muy top. Para mí la más top que hay por aquí gracias a una increíblemente activa y talentosa comunidad de colaboradores científicos y divulgadores. Entre otras cosas, organizan eventos que tratan de acercar el conocimiento más interesante al público con rigor y entretenimiento. Las que montan en Bilbao una vez al año son cósmicas, con más de 2000 asistentes en los últimos años, llenando el Palacio Euskalduna. No podría recomendarlo más. Pasen y vean.
El evento hace un tiempo que empezó a soltar esporas. Y Pamplona se ha unido a la fiesta de la mano de los sospechosos habituales. La última fue el sábado 25 de Mayo de 02019, en Baluarte. Todas las charlas están ordenaditas y en vídeo en la web de eitb.
El caso es que Joaquín Sevilla me comentó que, para dar un poco de aire y también por introducir otros elementos culturales valiosos iban a hacer «interludios» que no fueran puramente científicos. Magos, músicos y… ¿qué tal un interludio poético?
Él pensaba más en «Slam Poetry«. Pero yo no sé hacer de eso. Así que le llamé al gran Iker Andrés, que siempre se deja enredar en las embarcadas más peregrinas y organizamos algo juntos -con aportaciones del Gdos-. Con sus minutos de mini-presentación y la lectura de varios poemas. El último, por cierto, iba con sorpresa. Dejo aquí nuestra intervención, para no tener que andar buscando. Pero ya os digo que está todo todito en la red. Y merece mucho la pena.
Los tuiteros, cómo no, estuvieron muy activos con el #NaukasPamplona. Mención especial a algunos que hicieron auténticos seguimientos en directo como @Ronronia o @CienciaABanda (entre otros) y a @TebeosMalavida que fue capaz de recoger, bromear y publicar sobre la marcha. ¡Me quito el sombrero!
Ésta es la que hizo sobre nuestra intervención:
Ay… ¡cuánto qué agradecer, mare meva!