Hablando un día cualquiera con Joaquín y con Javier pensamos que tal vez yo podía dar alguna de las sesiones de «Ciencia en el bar«. El nombre que, desde luego, no lleva a equívocos: la cosa va exactamente de juntarse en un garito a tratar temas científicos con unas cervezas (o lo que usted guste). Quedamos en que la cosa se haría el 25/01/02018 en el Chester. ¡Y vaya que si la hicimos! Me lo pasé pipa, la verdad. :D
Me ha costado un poco montar el vídeo, porque tenía su complejidad, pero por fin puedo colgarlo (¡Yeja!):
(Nota: la charla propiamente comienza en el minuto 6, pero no me he resistido a dejar el resto para que se vea el buen rollo que se respira en estos saraos).
En la documentación, redes sociales y todo eso, la presentamos así:
Matemáticas, filosofía y fe: Cómo la criptografía resuelve cuestiones de confianza, identidad y otras verdades compartidas.
Todas las sociedades construidas por el hombre se basan, de manera esencial, en las verdades que compartimos y la confianza que depositamos en ellas. Por otro lado, la potencia de computación de las tecnologías actuales nos permiten el uso cotidiano de mecanismos de verificación altamente complejos y sólidos. Al ofrecer una nueva base para la confianza, están cambiando nuestra manera de entender la identidad (mediante certificados) o el dinero (con las criptomonedas y las tecnologías en las que se apoyan), entre otros muchos usos.
Las implicaciones de ello son profundas y pueden resultar sorprendentes.
Si, en lugar del vídeo, alguien prefiere leer la presentación, pasar las diapos, perderse los chistes, copiar las referencias, ir a todo meter o lo que sea… Pues no tiene más que hacer clic en la imagen:¡Que la disfruten!
Por cierto, todo sea dicho, esta presentación hubiera molado mil veces menos sin las aportaciones de mis excompañeros de sistemas-seguridad de Gobierno de Navarra. Sobre todo Pedro, Juanma y los dos Pablos, que me pasaron contenidos y curiosidades que me sirvieron de mucho.