Pero …¿sabemos cuántas?

Venga, lo digo desde ya, rápido y claro:
Creo que, lamentablemente, el número de mujeres muertes por violencia de género difícilmente va a descender de manera significativa en bastantes años. Por mucho que avancemos como sociedad en materia de género. Y creo que va a ser así porque es un indicador cuyo significado se malinterpreta constantemente.
El número de casos de feminicidio es, muy probablemente, al que más seguimiento se le da cuando se tratan estos temas en los medios. El más relevante cuando se está hablando de “machismo” en general y de malos tratos en particular. Sin embargo, no creo que sea un buen indicador para ninguna de las dos cosas, por lo que se lleva a la gente a confusión. No a quien está muy formado en materia de género, por supuesto, pero sí al ciudadano medio.
Corregidme si me equivoco, pero mi impresión es que los periodistas casi siempre vinculan directamente este dato con el fenómeno de los malos tratos. Digamos que llega la sexta noticia del telediario y el locutor de turno dice algo como: “Según el último informe de <ponga aquí su organización> en España <ponga aquí una cifra> mujeres sufren malos tratos. Y este año, ya vamos <X> muertes por violencia de género“. O al revés: “Un nuevo caso de violencia de género ha sucedido en <localidad>“. Siguen todos los datos del suceso y, para terminar, un: “Es el caso número <X> en este país en el que, según dicen <fuente>, <X> mujeres sufren malos tratos”.
Pero creo que que vincular “malos tratos” y “feminicidio” de una manera tan insistente me parece un doble error. Porque ni todos los feminicidios son por malos tratos, ni todas las mujeres que mueren por malos tratos aparecen en ese número. Voy a ir un poco más lejos. En mi opinión:
  1. No podemos saber cuántas mujeres mueren a causa de los malos tratos en España.
  2. Seguramente sean más.
Y ahora desarrollo.
photo credit: <a href="http://www.flickr.com/photos/cyberuly/3074014902/">ulisse albiati</a> via <a href="http://photopin.com">photopin</a> <a href="http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/">cc</a>
1.- ¿Cómo está relacionados los malos tratos y el feminicidio?
En la cifra de feminicidios están incluidos, por supuesto, esos casos “típicos”. El de la mujer que sufre malos tratos durante años hasta que un día al agresor se le va de las manos y la mata. O el de la que abandona a su pareja y entonces el despecho y todo aquello del “la maté porque era mía”. Sí. Están recogidos.
Pero también están incluidos casos de puros sociópatas, de enajenaciones mentales (por desórdenes mentales o abuso de drogas) o de asesinatos motivados por otras causas pero que han sido propiciados por la condición de mujer de la víctima.
¿Son esas muertes por “violencia de género“? Sí. Rotundamente. Se está hablando de personas que mueren por causas relacionadas con su condición de mujeres (aunque muchos otros factores sociales, culturales y económicos están a menudo relacionados).
Pero, en el discurso de los medios y las conversaciones de café o muro de facebook, se confunden muchos fenómenos diferentes. Porque una cosa es la “violencia doméstica“, otra la “violencia contra la mujer en la pareja, otra la violencia de género“, otra la violencia contra las mujeres” y, finalmente, el “feminicidio“. 
 
2.- ¿Cómo que son más? 

No puedo probarlo, pero estoy bastante convencido de ello.

¿Por qué?

En primer lugar, porque creo que el maltratador habitual, el que lleva años martirizando a su(s) pareja(s), muy raramente mata a su víctima. Copio de la Wikipedia: “Los hombres que maltratan a su pareja son motivados por una necesidad de dominar y controlar”. En mi opinión, el maltratador se comporta como un parásito. Esto es, se aprovecha de ella. Probablemente, incluso la necesite. En la naturaleza, los parásitos no suelen matar a sus hospedadores, porque de esa manera pueden beneficiarse a su costa durante más tiempo. Creo que aquí ocurre lo mismo, de manera inconsciente pero idéntica. 

En ocasiones, se puede dar una circunstancia que los lleve a matar. No creo que sea independiente del hecho de que un alto porcentaje maltratadores sufre algún tipo de demencia y/o consumen sustancias que alteran el comportamiento (ver Notas 2 y 3).

Con todo, pocos (demasiados, pero pocos) maltratadores matan (ver Nota 5).

Entonces, ¿cómo es que son más? ¿Dónde están esas otras muertes?

Yo creo que escondidas en otra tabla que es uno de los grandes tabús en nuestra sociedad: la de suicidiosUna de las consecuencias más frecuentes de los malos tratos a lo largo del tiempo es la depresión que, a su vez, es la principal causa de suicidio. De hecho, se estima que dos terceras partes de los suicidios están originados por depresiones nerviosas.

Nuevamente, los mejores datos que he conseguido sacar de suicidio son, como en la entrada anterior, de 02006¿Y cuántas mujeres se suicidaron ese año?: 418. Es decir unas seis veces más que feminicidios:

2014-01-30_080327

Intentar estimar cuántos de esos suicidios están relacionados con malos tratos sería como pegar un tiro al aire. Pero creo razonable pensar que serán unas cuantas más que los feminicidios no relacionados con malos tratos. Lo pongo con fórmulas:

Feminicidios = (Feminicidios por malos tratos) + (Feminicidios por otras causas)

Suicidios femininos = (Suicidios relacionados con malos tratos) + (Otros suicidios)

Muertes por malos tratos = (Feminicidios por malos tratos) + (Suicidios relacionados con malos tratos)

Luego, si:
“Suicidios relacionados con malos tratos” > “Feminicidios por otras causas”
entonces
“Muertes por malos tratos” > “Feminicidios”

Es decir, que las “Muertes por malos tratos” serán superiores a los “Feminicidios” siempre que “Suicidios relacionados con malos tratos” sean más numerosos que los “Feminicidios por otras causas”.

Teniendo en cuenta que hay muchísimos más suicidios que muertes por violencia de género (6 a 1), creo que es muy probable que ése sea el caso.

3.- ¿Y a dónde quería llegar con esto? 

Pues a varias cosas:

  • A que el indicador “feminicidios” da información sobre el impacto de la violencia de género. Pero no está tan directamente relacionado con los malos tratos como se da a entender habitualmente en los medios.
  • Que, dado que muchas de esas muertes ocurren por sucesos como psicopatologías de la pareja (nota 2)  o asesinatos repentinos, creo que van a resultar muy difíciles de prevenir a corto e incluso medio plazo.
  • Que pienso que por eso no se consigue hacer descender ese número a pesar de todos los esfuerzos políticos y sociales. 
  • Que, sin embargo, creo que sí han conseguido otras victorias importantes al menos a nivel de concienciación y opinión pública. (Por ejemplo, aquí hay un porcentaje de mujeres maltratadas… aunque es tan variable esto -ver Nota 5-). 
  • Pero que haciendo tanto énfasis en el dato de feminicidio puede dar la impresión de que no se está mejorando nada. Y es cierto que queda muchísimo por hacer en temas de género, que hay trabajo para generaciones.
  • Pero que hay que ser capaces de ver lo que se avanza.
  • Porque los trabajo inútiles, que decía Ortega, conducen a la melancolía.
  • Y no nos podemos permitir caer en el desánimo.
¿No os parece? 
****
Notas: Mientras me documentaba para escribir esto, me he encontrado con unas cuantas cosas llamativas más. No me resisto a dejarlas como notas:
  1. España es un país en el que hay pocos homicidios, en general. Aquí hay una comparativa mundial de 02011Ahora, hay un dato llamativo. Mientras la tendencia en el número de homicidios, en general, desciende, el de feminicidios se mantiene constante, como comentaba en el post anterior. Eso también da que pensar, ¿cierto? Aunque no sé cómo interpretarlo. ¿Descenso en muertes debido a terrorismo o crimen organizado pero no en los causados por los ciudadanos actuando individualmente?
  2. “Sólo una pequeña parte de los maltratadores (en torno al 20%) presenta propiamente un trastorno mental. Sin embargo, y aun no estando afectados propiamente por trastornos psicológicos específicos, los agresores muestran una presencia abundante de sintomas psicopatológicos y de distorsiones cognitivas en relación con el papel social de la mujer y con la legitimación del uso de la violencia, así como con la aceptación de la responsabilidad del maltrato”. (fuente)
  3. Señales de alerta
    Distorsiones cognitivas (Cree que la mujer debe estar siempre subordinada al hombre, Cree que los hombres son superiores a las mujeres, Piensa que la violencia es adecuada para solucionar problemas, Considera que sus problemas son culpa de otros). Personalidad y psicopatología (Baja autoestima, Elevado nivel de celos y de posesividad, Se irrita fácilmente cuando se le ponen límites, Experimenta cambios bruscos de humor, No controla sus impulsos, Bebe alcohol en exceso). Conductas violentas (Comete actos de violencia y rompe cosas cuando se enfada, Ha maltratado a otras mujeres).”  (fuente)
  4. “Las consecuencias últimas de la violencia contra la mujer en la pareja son la de decenas o cientos de mujeres muertas cada año, en diferentes países, a manos de sus parejas o ex-parejas. Y en muchos casos, esta violencia a manos de sus parejas o ex-parejas contra la mujer quien es madre además del estrés postraumático que puede seguir produzcan efectos muy negativos para el desarrollo psicológico de los niños en el hogar”. (fuente)
  5. Respecto al número de mujeres que sufren malos tratos, resulta muy difícil cuando unos hablan de 16.500 y otros de 600.000. Una diferencia así, sólo puede deberse a una cuestión de criterio. Como siempre, es recomendable tener claro qué es lo que se está contabilizando y cómo. No nos quedemos sólo con la cifra.

****

Agradecimiento: Este post ha recibido toda una auditoría (sin que eso signifique que esté de acuerdo con todo, por supuesto) por parte de una especialista en la materia como es Hidromuria, cuyo comentario al post anterior os recomiendo y a la que invito a dejar sus comentarios al actual. Como es habitual en su caso, se trata de comentarios que superan ampliamente la calidad y pretensiones del propio post.

Anuncios

2 comentarios en “Pero …¿sabemos cuántas?

La mejor sección del blog: ¡Los comentarios!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s