Cómo sacarle partido a Google Plus

Desde hace más de un año utilizo G+ y me parece la red social más «conseguida» (en realidad más que red es una  capa social para todos los servicios de google, como explica la gran Sonia Díez). Por mucho que no paren de hacerse comentarios desde la «prensa especializada» sobre que es un erial en el que no hay nadie*, creo que merece la pena por unos cuantos motivos que quiero compartir. Porque, en este momento, puede no ser una red para todo el mundo. Pero tal vez lo sea para ti.

Lo que os aseguro es que no es ningún «pueblo fantasma».

¿A quién le interesa?

Si te basta con tener controlados a tus conocidos, probablemente ya tengas bastante con facebook. Pero G+ puede gustar:

  • A quien quiera conocer gente con gustos similares de cualquier lugar del mundo y establecer relaciones persona-a-persona con ellos.
  • A quien le interese gestionar de manera unificada los servicios de google (gmail, youtube, picasa, reader, gdocs, gcalendar, etc…) tanto en su(s) ordenadores como en su smartphone (android a la cabeza, por supuesto) y compartirlos con una comunidad concreta (…si les convences).
  • Si te repatea que todas esas cosas que compartes en facebook o twitter se pierdan en el scroll como lágrimas en la lluvia… (Por el amor de dios… ¡¿Cómo pueden gestionar tan mal la información que les regalamos para hacerles ricos?! ¡Dame mis posts, Zuckemberg, quiero recuperar aquellos artículos tan chulos! Ya hice lo que me dijisteis y apenas estaban las cosas de seis meses… =_= )
  • A quien quiera darse a conocer (la persona o su negocio) y posicionarse mejor en internet, de manera genérica.
http://www.flickr.com/photos/xav/2531367514

¿Vienes?

¿Qué me aporta sobre facebook o twitter?

Sin entrar en cosas técnicas, se puede decir que G+ ha intentado integrar las mejores características de facebook (capacidad de compartir con tus amigos u otros entornos las cosas que te interesan) y twitter (la facilidad de difusión -insuperable de twitter, por cierto- y ese rollo «no hace falta que seamos amigos para poder seguirse»).

En mi experiencia, diría que:

  • En facebook tengo (o tenía, porque está cada vez más muerto) a personasque conozco o alguna vez conocí físicamente, con su nombre y apellidos. La versión virtual de la plaza de mi pueblo, donde está todo el mundo. Pero en realidad… ¿cuanto comparto con cada uno de ellos? Depende mucho. Pero, sinceramente, creo que se publica poco y, en general, no muy interesante.
  • En twitter encuentras más fácil a unos cuantos «líderes de opinión», un puñado de personas cercanas (pocas, mucha gente se abre cuente, pero pocos la usan de verdad), y unas listas de «twistars», muy elocuentes y divertidos (aunque cómo les mola a algunos tirarse el moco). Es una red rapidísima, sí. Pero con un concepto muy peculiar de «lo social». ¡Es casi imposible mantener conversaciones!
  • En G+ tengo, principalmente, personas a las que no conocía anteriormente, pero con las que comparto a menudo intereses y/o formas de ver la vida. En algunos casos, el grado de relación es ya muy intenso. Y me consta que es así para muchos. Lo que se está conformando es una verdadera «comunidad» ahí dentro. Con todo lo que eso conlleva, positivo y negativo…  Pero ¿no es eso lo que significa ser social? Al fin y al cabo, siempre va a haber un porcentaje invariable de estúpidos… ;)

¿Qué cosas puedo hacer?

No voy a pararme a hablar de funcionalidades en detalle, pero algunas cosas importantes son que puedes:

  • Decidir, claramente, con quién sí y con quién no compartes tu información. Los famosos círculos. No somos las mismas personas en casa, en nuestro círculo profesional o en nuestro grupo de amigos. Aquí uno puede decidir qué muestra a quién de una manera más natural. Y también puedes «regular» el nivel de ruido de las publicaciones de unos y otros. Igual te interesa tener sólo el 10% de la oreja para unos y el 100% para otros.
  • Integrar todo el ecosistema de servicios de google. Además del calendario y todo eso, ahora son mis propios contactos los que me recomiendan sobre los temas que pongo en el buscador. Sus +1’s, significan «a tu amigo fulanito le mola esto en concreto». Y las implicaciones de eso son muy profundas. ¿De quien te fías más: de un algoritmo o de una persona a la que conoces? Pues eso…
  • Aunque forma parte de lo anterior, a mí me facilita mucho la vida el poder automatizar la subida de fotos de tu móvil al mismo sitio en el que lo compartes todo. Ya no se pierde ni una. Y cuando a la mañana siguiente ves que se te han subido solitas dices: «Mira, estas se las voy a pasar a…».
  • Mantener videoconferencia con grupos de personas. ¿Y para qué? Para bastantes cosas. Por ejemplo: desde hace unas semanas hay gente que está haciendo clases de conversación en inglés, así, para aprender, por iniciativa propia. Yo no he ido, pero se lo deben de pasar bien…

…hay cosas para ver.

¿Cómo empezar a sacarle partido?

  • Busca palabras clave de los temas que te interesan. Con ello aparecerán posts, sí. Pero sobre todo aparecerán personas con las que puedes hablar de ello. Ficha a las interesantes. Síguelas. Coméntales tus opiniones. Establece una relación.
  • Una vez que ya conozcas a unos cuantos, ellos mismos te irán introduciendo a otras personas. Os mencionaréis en los comentarios. Tendréis algo que compartir. La verdad es que, en este momento de desarrollo, la comunidad es muy acogedora.
  • Si consigues convencer a un «grupo» de tu entorno (yo he metido a mi familia directa, por ejemplo), tendréis un grupo de contacto privado y flexible con quienes compartir informaciones, debates, calendarios…  
  • Búscate círculos de gente que mole. Hay montones de artistas, fotógrafos… Hay verdaderos especialistas en los temas más diversos.
  • Otra opción para empezar a encontrar gente interesante: mirar a quiénes siguen otros.  Podéis empezar con los míos, si queréis, os garantizo que hay verdaderos cracks. Curiosead con toda libertad.
  • Según tu navegador, puedes probar a meter plugins para funcionalidades extra como compartir directamente en fb, tw, leer RSS en G+, etc… 

Y, sinceramente, creo que esto es sólo el principio.

Parece ser que Google ya ha compartido su API con un buen puñado de empresas que se dedican a lo social. Sin duda, a partir de este momento, mucha gente se pondrá a pensar cómo sacarle más jugo. Con algunas, seguro,  nos sorprenderemos todos.

—–
*Estos especialistas parecen no darse cuenta que las redes sociales sólo pueden crecer a escala humana, a la velocidad a la que se establecen las relaciones sociales entre personas. No es una cuestión técnica. Es orgánica. Tiene que ver con afinidades, con confianza, con emociones. Y eso no se consigue poniendo unos servidores más potentes.
Actualización: El post ha tenido muy buena aceptación en la comunidad pluser. Quien esté interesado de verdad, puede leer los comentarios que han surgido en el post original y sus reshares. Creo que puede ser muy útil para hacerse a la idea de cómo se comparten las cosas en esta comunidad.

6 comentarios en “Cómo sacarle partido a Google Plus

  1. Precisamente esto es lo que andabe buscando, me canse de la superficialidad de facebook, donde lo que mas se lleve es mirar los perfifiles para sacar cantares, ( criticar ).

    1. Pues es muy probable que encuentres gente con la compartir intereses, Anónimo. Los hay de todo tipo (incluyendo algunas de las lacras de las otras redes sociales). Pero parece que la mayoría de los que lo usamos activamente estamos de acuerdo en eso, en que son los intereses los que nos unen a las personas.

      Suerte en tu búsqueda. A mí, ya sabes donde encontrarme. ;)

  2. Muchas gracias Luis por este post. Yo tambien creia que G+ era un pueblo fantasma pero poco a poco me vais convenciendo de que no es asi. Ahora me toca ver como puedo ir consumiendo y compartiendo informacion ahi, en Twitter, en LinkedIN y en mi blog sin perderme nada, uf!

    Chema

    1. Hola, Chema. Es fácil pensarlo cuando la mayoría de la prensa «especializada» se dedica a hablar de ello. Lo de compartir y convivir en tantos lugares a la vez puede ser un poco complicado, sí. Requerir mucho tiempo. Hay algunas herramientas (como Streamified) que intentan juntarlo todo en el mismo sitio. Pero, en mi opinión, todavía están un poco inmaduras. Quién sabe, cualquier día lo pueden empezar a hacer mejor…

      Un saludo!

      PD: por cierto, tu blog tiene buena pinta… es posible que nos vayamos viendo por ahí también. ;)

La mejor sección del blog: ¡Los comentarios!