Época de celo en el ser humano

“Sin embargo, como en las mujeres la aceptación sexual no se circunscribe a una parte del ciclo reproductivo (cosa que sí sucede en la mayor parte de los animales, aunque existan excepciones como el bonobo), no se debería usar el término estro en hembras como la humana, en las que dicha aceptación sexual es independiente del ciclo reproductivo”.

(Extraído del artículo Estro de la Wikipedia – 05/02012)

Y digo yo… ¿y si no fuera así?

Imaginad por un momento que ocurriera como en la mayoría de los animales y sólo durante una breve época del año pudiera darse la aceptación sexual. Ya, ya sé lo que estáis pensando: ¡Vaya movida!

Estoy seguro de que sería un evento central en todas las civilizaciones. Un momento para el establecimiento de las tradiciones, la explicación del mundo, el origen de la vida y los rituales de paso. Seguro que sería algo apasionante para los antropólogos.

¿Afectaría solo a mujeres o también a hombres? ¿Habría rituales de competición entre machos? ¿Tensiones sexuales durante el resto del año? ¿Cuando ocurriría? ¿Unos meses antes de la primavera para que los niños nacieran todos en verano? En ese caso… ¿Cambiaría según los hemisferios? ¿Se daría en la actualidad el turismo estrual?

Le pregunté a un amigo que sabe mucho de estas cosas por qué en el ser humano no pasaba así. Al fin y al cabo, ocurre en la mayoría de animales (además de en Pamplona… durante sanfermines, la única época del año “receptiva” :D ). Después de darle una vuelta me respondió más o menos lo siguiente:

“Los animales tienen una época del celo para que el nacimiento de las crías coincida con la temporada de mejores condiciones de clima y cantidad de alimento, esto es, el verano. Normalmente, para cuando termina la estación, la cría ya es capaz de valerse por sí misma. En el caso del ser humano no es así. Nacemos particularmente débiles, desprovistos (esto debe ocurrir por el tamaño del cerebro, pero es otra historia). Necesitamos varios años completos antes de poder defendernos solos. Muchos ciclos de invierno-verano. De manera que, ¿qué sentido tiene nacer en una época concreta del año? Es mejor no poner condiciones al cuándo”.

Y yo pensé: “¡Qué listo es este tio, joé! Tengo que compartirlo”.

**********

Notas: Mientras curioseaba me he encontrado con algunas cosas:

About these ads

  1. someone

    igual sería como una especie de olimpiadas anuales… sí, tu amigo es muy listo.

La mejor sección del blog: ¡Los comentarios!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s